Actualmente al encontrarnos en verano podemos hallar los diferentes tipos de calderas a un precio bastante accesible, así como también el precio del gasoil para calefacción. En plataformas como ahorraclima.es donde no solo te pueden asesorar, sino también son especialistas en calderas de gasoil se pueden encontrar hasta con un 30% de descuento.

¿Qué es una Caldera?

Cuando hablamos de las calderas para calefacción podemos conceptuarlas como, aquel recipiente de tamaño estándar cuya función es proveer vapor mediante el calentamiento del agua, para así, cambiar la temperatura (aumentarla) de diversos espacios. Nos enfocaremos en las calderas que generan su energía gracias a la utilización del gasoil, combustible derivado del petróleo que se haya dentro de los más utilizados en todo el territorio español y puede distribuirse tanto en edificios como viviendas más privadas y de pisos bajos como lo son las casas.

Estas utilizan gasóleo del tipo C, el predeterminado y concebido para su único uso en calderas de calefacción y equipos de producción de calor. Cabe destacar que el suministro del mismo no es debido a una red de distribución, es decir, este es almacenado en un tanque, sin una previa dependencia por parte de una compañía o empresa de suministro fijo por el cual deba esperarse o preocuparse por alguna falla general.

Si quieres saber un poco más acerca de los tipos de gasóleo, chequea acá nuestro articulo Diferencias entre Gasóleos “A”, “B” y “C”.

Tipos de Calderas.

Dentro del mercado referido al sistema de calefacción con gasoil podemos encontrar más de una opción, las cuales varían de acuerdo a su uso, combustible, material de fabricación y funcionamiento.

Según su uso:

  • Calderas de gasoil sólo para calefacción: como bien su nombre nos lo indica es utilizada sólo como el artefacto que calienta los espacios específicos (habitaciones). En estas una vez el agua se encuentra caliente, es enviada a hasta los radiadores, los cuales emite el calor necesario para cambiar la temperatura del ambiente. En el caso de que se escoja y también se quiera producir agua caliente sanitaria, mejor conocido por sus siglas ACS, existe la alternativa de incluir un termo eléctrico, interacumulador o calentador, además de modificarla a un tipo de caldera mixta.
  • Calderas de gasoil mixtas instantáneas: son también llamadas calderas combinadas y comparada con la anterior esta sirve como para calentar espacios mediante la calefacción, así como también la producción de agua caliente sanitaria. El consumo es más ajustado y de ella se obtiene el agua caliente al momento en que se solicita. La utilización de este tipo de caldera resulta ser de gran ahorro tanto del combustible, como a nivel económico y de espacio a ocupar dentro de la instalación.
  • Calderas de gasoil mixtas con acumulador: utilizan un medio diferente para mantener el agua caliente almacenada hasta el momento de su uso; es por ello que, la cantidad de combustible que se requiere es mayor, sin embargo necesitan menos potencia de lo habitual. Normalmente son adquiridas cuando la petición, en cuanto a amplitud y tiempo es alta.

Según su funcionamiento: 

  • Calderas atmosféricas: su cámara de combustión, lo que es igual al sitio donde se ejecuta la combustión del combustible con el comburente (oxidante) es abierto, por lo tanto, este utiliza el aire que se encuentra en el ambiente. Estas resultaron ser más contaminantes y ya no se encuentran disponibles desde hace más de 10 años.
  • Calderas estancas: el tipo de cámara que estas utilizan son cerrada y herméticas, lo que las hace mucho más seguras. Aglomerando el oxígeno a consumir a través de una tubería que permite la entrada del exterior y a su vez expulsa los residuos de la combustión. El mayor provecho se logra a una temperatura de 60°C u 80°C.
  • Calderas de condensación: básicamente es la combinación de una caldera estanca, que logra reutilizar el calor que se encuentra en el humo, este mismo residuo de la combustión. Este tipo de caldera permite una utilización que se vuelve sumamente productiva al volverse menos contaminante, más eficaz y con una superación en cuanto al rendimiento. 

Para calcular de forma rápida cuantos kilovatios de potencia necesita una caldera, te presentamos la siguiente tabla

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Potencia en kilovatios Uso
20 kW / 23 kW Utilizadas en viviendas de menor tamaño que se encuentran en sitios donde la temperatura es tolerables.
24 kW / 26 kW Es la más utilizada dentro de España, ideal para hogares de un tamaño no tan grande.
27 kW / 34 kW Mayormente para domicilios que cuenten con 120m2 o ubicados en zonas con bajas temperaturas.
35 kW / 37 kW Utilizada en pisos mayores a los 180m2 con temperaturas sumamente bajas.
38 kW / 48 kW Potencia menos común, utilizadas únicamente en viviendas de gran tamaño.
70kW Utilizada en las comunidades, esta varía de acuerdo al tamaño del edificio y cantidad de pisos.