Gracias a la plataforma web Datosmacro.com , la cual tiene como principal objetivo proporcional información primordial acerca de las variables tanto económicas como socioeconómicas a nivel mundial. Además de ser muy completa, dentro de sus opciones, podemos no sólo encontrar el precio del gasoil para calefacción, también cual sería su costo con los impuestos incluidos, la variable del mes y del año, estos dos últimos expuestos en porcentaje (%).

El Gasoil.

El Gasoil, también conocido con los nombres gasóleo o diésel es un líquido aceitoso el cual se obtiene con hidrocarburos y petróleo, haciendo énfasis en el proceso de destilación de este último; en comparación con la gasolina, podemos destacar que, este no es previamente mezclado con el producto químico inorgánico, etanol.

¿Cómo se obtiene?

Para obtener este carburante se debe realizar varias veces el proceso de destilación ya mencionado. Hablando de forma más específica tenemos que, primero se introduce el petróleo crudo en la torre de crackeo, de esta forma se comienza con la primera destilación, luego con los residuos se realiza la segunda obteniendo el Oil, ya con una tercera destilación es cuando se obtiene el Gasoil, destacando que, a medida en que el petróleo y sus restos son destilados se vuelve más ligero que el anterior.

Breve historia.

Este combustible fue creado a raíz de varias mezclas, una vez existente se despertó una curiosidad, pensando en la forma idónea de utilizarlo. Surge inicialmente cuando se le da uso como una fuente calorífica especialmente para calderas de calefacción, de allí entonces es cuando se encabeza en el mercado la utilización de calefacción con gasoil. Con una meta única de suplantar al fueloil, mayormente conocido en España como el fuelóleo, el cual era un combustible de locomotora de vapor que generaba contaminantes en gran proporción.

Posteriormente surge la hipótesis del deseo de sacarle provecho de otras formas, inclusive de ser posible como combustible para automóviles, pero en sí, ¿Qué tipo de automóviles podían utilizarlo? Hasta la época no se encontraba en el mercado ninguno cuyo motor funcionara con Diesel, es por ello que, Rudolph Diesel toma la decisión de plantearse la invención de un motor que trabajara con el mismo. En el año 1892 luego de varios intentos, fallas e investigación da a conocer al público su invento. Sin embargo, no fue sino hasta 1 año después, en 1893 que logró patentarlo y darle su nombre como “Motor Diesel”. Desde un principio su intención era la de construir un motor que fuese más eficiente, comparado a los preexistentes, en la época en cuestión; donde el mismo tuviese su proceso de encendido de forma interna alcanzando un porcentaje casi del 100% de eficiencia.

Primer vehículo con Motor Diesel.

Ya casi todo estaba listo, existía el combustible, también el motor que funcionara correctamente con el mismo, solo faltaba un automóvil que se adaptara a estos dos primeros; lo que fue puesto en marcha desde el surgimiento del motor. En 1936 la compañía fabricante de carros Mercedes-Benz exhibió en el Salón del Automóvil de Berlín este primer auto que funcionara con diésel, al cual se le  nombró Mercedes 260 D, primero en comercializarse. En dicho salón también se presentó ante el público el vehículo Hanomag Rekord 19 A. Ambos producidos en serie 50 años después del auto con motor de gasolina.

Tipos de Gasoil

Actualmente en el mercado de los carburantes de gasoil existen 3 tipos los cuales son:

  • Gasoil A: es el gasoil de mejor calidad el cual gracias a sus aditivos ayudan a disminuir la contaminación que generan, protegen el sistema de inyección y disminuyen el consumo del mismo. Este es utilizado específicamente en los automóviles y su composición es 10 veces más puro que el diesel habitual.
  • Gasoil B: este en específico es el utilizado en las maquinarias del sector agrícola, así como también en las embarcaciones y vehículos autorizados, del mismo campo. En comparación con el gasoil tipo A  este se le suministra más cantidad de parafinas y su composición se encuentra menos filtrada.
  • Gasoil C: el tercer y último tipo de gasoil es el que tiene un costo menor, por lo tanto resulta más accesible al público. Además Es el que se utiliza en los sistemas de calefacción, en él se hayan más parafinas, esto para que su nivel calorífico tenga la temperatura ideal para su utilización en las calderas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?