El gasoil o diésel, es un hidrocarburo derivado del petróleo, con una densidad de unos 850 kg/m3, es decir, inferior al agua. Principalmente, está compuesto por parafinas y se utiliza como combustible en diversos sectores.
El precio en origen del gasoil, es inferior al de la gasolina porque este, es de un refinado más sencillo. A parte de esto, intervienen los impuestos, como veremos a continuación.
GASÓLEO A. Es el producto que está permitido para utilizar en los coches en España y puede ser de dos tipos:

  • Gasóleo A habitual, es el más comercializado en el mundo de la automoción
  • Gasóleo A Premium, conocido como diesel +.

Es el más refinado y contiene aditivos para evitar la solidificación de la parafina a bajas temperaturas. Estas ayudan a reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Así mismo, aumentan las prestaciones del motor, protegiendo la bomba y el sistema de inyección.
Su color, es amarillo claro, es ligeramente viscoso y es el producto más gravado a través de los impuestos, lo que hace que cueste casi el doble que los gasóleos B y C.

GASÓLEO B. Se utiliza para maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras,…), industria y pesca. Las prestaciones de este producto, son un poco inferiores a las del A.
Esto, no quiere decir que el gasóleo B sea perjudicial para los motores usados en los sectores citados, porque estos, están diseñados para este tipo de gasóleo.
El color del gasóleo B, es rojo y su textura, es más líquida que el gasóleo A. Está bonificado por parte del estado. Su uso para automoción, está considerado como una estafa a la Hacienda y en consecuencia, sancionado.

GASÓLEO C. Está concebido para su uso en calderas de calefacción y equipos de producción de calor. Es el gasóleo menos refinado, con índices de azufre superiores.
Los índices de presencia de este mineral en el gasóleo C, generan mayor desgaste mecánico y mayor contaminación ambiental.
Al igual que el gasóleo B, está bonificado y por tanto, ambos tienen precios muy similares aun que suele ser un poco mayor el precio del gasóleo rojo, por el mayor coste de refinado.
Su color es verde y la textura, es como la del gasóleo B.
Seguiremos ampliando sobre el asunto.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?