Para calcular el consumo y el rendimiento de una caldera de Gasoil, hay que tener en cuenta diferentes factores, como;

  • Modelo de caldera
  • Elementos que transmiten el calor como, los radiadores o suelo radiante
  • Consumo del quemador
  • Tiempo funcionamiento del quemador
  • Número de baños que se puedan utilizarse simultáneamente
  • Número de personas que habitan la vivienda
  • Metros cuadrados de la vivienda
  • Localización geográfica de la vivienda

Otro de los factores mas importante a tener en cuenta y que mas influye en el rendimiento de nuestra caldera, es el tipo de aislamiento de paredes, techo y ventanas.  Este aislamiento será el encargado de ayudar a que el calor permanezca mas tiempo dentro de la estancia, influyendo considerablemente en el consumo de gasoil.

Por su puesto existen numerosos factores que también afectaran al rendimiento de nuestra caldera y al consumo de combustible de esta.

Por tanto, es muy complicado proporcionar con exactitud unos valores precisos.  No obstante, si podemos realizar el calculo de un consumo medio aproximado para unas determinadas condiciones.

Por ejemplo, si partimos del supuesto caso en el que vivimos 4 personas en una vivienda con un aislamiento normal, con una caldera de 20Kw, donde tenemos la calefacción durante 10 horas al día en 200 días al año, aproximadamente tendríamos un consumo medio anual de 4700 litros de gasoil.

Para el calculo hemos aplicado un coeficiente de intermitencia de caldera de 0,85% y un rendimiento de 0,92%, con un PCI (poder calorífico inferior) del combustible de 9,994kwh/kg.

Como hemos comentado anteriormente es un valor de consumo orientativo, con el que podemos tener una idea de nuestro consumo anual.

Puedes hacer una estimación aproximada con tus cálculos en la calculadora que puedes encontrar a continuación.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?