¿Sabías que a pesar de que se pueda pensar lo contrario, la gasolina o diésel original son lo mismo? Las variantes que puede haber en las gasolineras es debido a los aditivos que las petroleras deciden añadir para aumentar y mejorar su rendimiento.

De acuerdo al Diccionario de la lengua española, el cual es la obra lexicográfica de referencia de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la lengua española, podemos encontrar que la definición de “Aditivo, va.” Es: Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen. Básicamente es algo que se añade o se integra.

Pero en sí, ¿Qué es un aditivo para gasoil?

Son productos químicos que se le añaden al gasoil para mejorar sus propiedades. El invertir en ellos, genera un gasto que se añade dentro de nuestro presupuesto, pero sin duda alguna, se vuelven realmente esenciales e importantes una vez que se les da el uso correcto. Sin embargo, esta no es la única virtud que tiene el utilizarlos. A continuación conoce lo mayores beneficios, momentos en los que se debe utilizar y mucho más acerca de este compuesto que resulta de gran ayuda.

Beneficios de utilizar aditivos

  • Mejoran e incrementan la acción y vida de las calderas.
  • Alargan su vida útil. Esto puede abarcar mucho, desde el hecho del mantenimiento y cambio, hasta lo que implica el precio de gasoil para la calefacción hoy en día.
  • Eliminan las parafinas y materias extrañas que contiene el gasóleo.
  • Amplían la calidad del combustible.
  • Al utilizarlos se ahorra la cantidad de combustible que se consume, estamos hablando hasta de un 30% de gasoil, a su vez esto permite un ahorro en el precio del gasoil para calefacción.
  • Limpian el paso del combustible. Cabe destacar que, cuando el combustible se encuentra en estado líquido es decir, en el caso del gasoil, este requiere de la pulverización del mismo para conseguir la mezcla, por lo tanto amerita que se utilice un inyector especial.
  • Favorece el correcto transito del combustible en las canalizaciones.
  • Eliminan todos los sedimentos y líquidos que se hayan y acumulan en los depósitos de gasoil.
  • Aumenta de forma considerable el rendimiento calorífico del gasóleo y a su vez su eficacia energética.

Momentos idóneos para su utilización.

Se puede utilizar de forma regular, sin embargo existen ciertos momentos en donde utilizarlos se hace imperioso y necesario, esto puede deberse a qué el gasoil por algún u otro motivo, se ha llenado de agua gracias a la condensación. Si el gasoil no fluye debidamente por las canalizaciones, ameritará que se le incluya. También, si este combustible ha estado en reposo por un determinado tiempo, es posible que se haya contaminado con barro, suciedades y microorganismos; normalmente, esta última circunstancia, puede verse en viviendas donde el gasoil no se use con regularidad o al principio del invierno.

Cantidades correctas para su mezcla

Claramente dependerá de la cantidad de mililitros, litros de los aditivos o marca de la empresa que lo produzca, de allí se calcularía la cantidad de gasoil. Un estimado, hablando de 250 mililitros de aditivo garantizaría el funcionamiento de 1.200/1.250 litros de gasóleo. Una cantidad de 1 litro de aditivo, sirven perfectamente para 5.000 litros de gasóleo y para 25.000 litros de gasóleo, solo se necesitarán 5.000 litros de aditivos, teniendo en cuenta que esto sólo equivale al 20% de la mezcla total.

Tipos de aditivos para el gasoil

  • Estabilizadores de gasoil.

Hacen que la pérdida de combustible debido a la evaporación en la atmosfera sea de menor grado.

  • Aditivos antioxidantes.

Dilatan el proceso en que se oxida y envejece el aceite base. También impiden la formación de residuos ocasionados por el mismo.

  • Inhibidores de la corrosión.

Apaciguan la volatilidad del gasoil, así como también lo inhibidores de corrosión para una mejor condición.

  • Antiespumantes.

Evaden la creación de burbujas, las cuales permitirían la transición del aire al circuito de lubricación.

  • Anticongelantes

Permiten la utilización y fluidez correcta del gasoil aun a muy bajas temperaturas, sin que este combustible llegue a un estado sólido de congelación. Impiden el taponamiento debido a la parafina, reduce el olor a gasóleo, y la formación de sedimentos.

  • Aditivos para la limpieza de los inyectores.

Mantienen a los mismos en las condiciones impecables para alargar su vida útil.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?